fotos MAQUETA (pincha aqui)
¿Cuáles son los nuevos mecanismos de crecimiento cuando la ciudad no puede expandirse en horizontal? ¿Podría una ciudad como Madrid operar con mecanismos de densificación y transformación conservando su identidad histórica? ¿Sería posible articular un Plan de Actuación Biotecnológica en la ciudad, basado en una intervención transgénica, permitiendo así un crecimiento metasuficiente? ¿Cómo nos imaginamos estos crecimientos?
Proponemos trabajar sobre la inexistencia de nuevo suelo urbano generando herramientas que permitan el crecimiento de la ciudad desde el interior, a través de una nueva redistribución de usos y operaciones de densificación. Sin alterar los espacios públicos y las grandes infraestructuras, que son el motor de la ciudad, proponemos crear una serie de mecanismos para transformar determinadas áreas y desarrollar cada manzana, o agrupación de manzanas, como si fueran una ciudad dentro de la propia ciudad. Las nuevas entidades que surgirán son organismos complejos que permiten múltiples usos en su interior, gracias a su densidad, convirtiéndose en “mega aldeas” que abastecen a los ciudadanos que habitan en su interior y el entorno próximo.
Elegimos como campo de experimentación una porción representativa de la ciudad clásica: un recorte al azar en el ensanche del siglo XIX de Madrid, que por su carácter de ciudad genérica, permite extrapolar los resultados. Sobre esta base implantaremos micro acciones, que a modo de semillas, transformarán progresivamente la ciudad permitiendo un crecimiento biotecnológico que se alimentará del sustrato existente y evitará el colapso de la misma, regenerándola con el horizonte de lograr su metasuficiencia.
Herramientas Teóricas desarrolladas para el Plan de Actuación Biotecnológica:
MEGA ALDEA: Desarrollar estructuras que actúen como una ciudad dentro de la ciudad. Organismos que puedan ser autosuficientes y engancharse a la ciudad, parasitarla y proponer nuevas relaciones.
BIODIVERSIDAD: fomentar la pluralidad de individuos: raza, sexo, edad, nivel socioeconómico, etc…
LOBOTOMIZACIÓN: utilización de los contenedores edificados de la ciudad existente cambiando su uso y estructura pero no su identidad, adaptándolo a los parámetros de crecimiento de las nuevas estructuras.
METASUFICIENCIA: energética, material, laboral, social, etc… Muy ligado al concepto de Mega Aldea, cada estructura generará y reciclará sus propios recursos y podrá abastecer con los excedentes a determinadas partes del entorno próximo, logrando un equilibrio energético. Los habitantes no tendrían que desplazarse constantemente para trabajar, abastecerse o disfrutar del ocio, descongestionando de tráfico la ciudad, y decidiendo libremente que tipo de relación de dependencia quiere establecer con la ciudad existente.
POROSIDAD: concepto tradicionalmente ligado a la proporción física entre masa y volumen, pero que pretendemos ampliar a conceptos más difusos como redes de espacios públicos, sociales, energéticos… Las nuevas entidades son estructuras porosas, que permiten en su interior múltiples relaciones como ocurre en el tejido de la ciudad tradicional.
NATURAL ARTIFICIAL: estas estructuras, aun siendo artificiales, de desarrollan con parámetros de crecimiento y forma naturales. Pretendemos que en un futuro próximo, esta dualidad natural-artificial se disuelva y se produzcan hibridaciones que borren los límites entre espacios naturales y edificaciones de la ciudad.
La propuesta es una metáfora biológica, que nace en y sobre la ciudad existente, crece y convive con ella, y podría en un futuro acabar fagocitándola…
morula collective: Alejandro Londoño, Álvaro Aparicio, Carlos García, Diego Blasco, Gonzalo del Val, Iker López, Iñigo Machimbarrena
links: ruedapizarro/ edgargonzalez